PROCESOS DE FORMACION DE PALABRAS


El lenguaje refleja el modo de ser de quien al hablarlo o escribirlo expresa sus ideas, sentimientos y deseos. Las palabras que constituyen la lengua de un pueblo son el reflejo de ese mismo pueblo, y como este se encuentra en constante desarrollo, es natural que las palabras cambien también.

Los cambios a los que están sujetas las palabras son:

  • Cambios fonéticos: Son cambios d sonido, unos sonidos surgen, otros desaparecen o se transforman. Afectan los sonidos vocálicos o los consonánticos.

  • Cambios morfológicos: Son cambios en la forma y estructura de las palabras. En general, un cambio fonético provoca un cambio morfológico.

  • Cambios semánticos: Son cambios de significado, por ejemplo la palabra caballero designaba a los hombres que poseían un caballo y lo montaba, en la actualidad se utiliza para designar a cualquier varón, dándole un sentido de respetable y educado.

FORMACIÓN DE PALABRAS
DERIVACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS PALABRAS

La formación de palabras tienen dos procedimientos:
Tomándolas de otra lengua. Por ejemplo, el español tomo la palabra inglesa ticket, transcribiéndola tal cual, desplazando a la palabra española boleo.
A partir de los recursos propios de la lengua se dan tres fenómenos:
Por derivación: Sistema para formar palabras mediante el uso de morfemas llamados sufijos, mismos que se añaden después de la raíz de una palabra primitiva.
  1. Por composición: Consiste en unir una o mas palabras para formar un termino que encerrara el significado de sus elementos; esta unión de vocablos recibe el nombre de palabra compuesta. Ejemplo: girasol y sobresalir.
  2. Por parasíntesis: forma derivados y compuestos a la vez, por ejemplo endulzar.

Comentarios